viernes, 5 de diciembre de 2014

Análisis de Vervain, último álbum de estudio de Liv Kristine

En esta nueva entrada musical pretendo analizar el último trabajo en solitario de Liv Kristine: Vervain. Sin embargo, me gustaría, en primer lugar, poner en antecedentes al lector acerca de quién es esta bella señorita.

liv kristine vervain mi etereo mausoleo
Carátula oficial de Vervain
Liv Kristine Espenæs Krull es una cantante de origen noruego nacida el 14 de febrero de 1976. Con talento musical desde pequeña, formó junto a unos amigos en 1994 la banda Theatre of Tragedy, actualmente desaparecida. Dentro de esta banda cosechó un gran éxito dentro del mundo del metal, ya que con Theatre of Tragedy se inició el fenómeno de "la Bella y la Bestia" que a día de hoy impera entre muchas bandas de metal lideradas por mujeres, que consiste en la combinación de voces femeninas claras e incluso operísticas y voces masculinas oscuras y duras. El álbum Aègis es considerado la obra maestra de esta agrupación.

Liv con sus compañeros de Theatre of Tragedy
No obstante, en el año 2003 Liv Kristine fue expulsada de la banda por diferencias musicales y decidió formar junto a su marido Alexander Krull (Atrocity) la banda de folk metal Leaves' Eyes, que permanece vigente a día de hoy y es bastante popular entre los seguidores del género. Liv es una mujer bastante inquieta musicalmente y no contenta con su trabajo dentro de las bandas de las que formaba o forma parte comenzó una carrera en solitario paralela, la cual empieza en 1998 con su single "3AM".

Su primer álbum, Deus Ex Machina, combina pop, electrónica y algunas reminiscencias de Theatre of Tragedy. Uno de los iconos de Liv ha sido siempre Madonna, por lo que no es de extrañar que su influencia se aprecie a lo largo de este disco y en posteriores trabajos suyos como solista. En 2006 publicó Enter My Religion, tras el cual se sucedieron Skintight en 2010 y Libertine en 2012, estos últimos más cercanos al pop.

Tras esta pequeña biografía de Liv Kristine, ya sí es momento de hablar de Vervain, su último álbum publicado. Dicho álbum fue lanzado el pasado mes de octubre a través de la discográfica Napalm Records. Su estilo se aleja del pop que Liv había cultivado hasta el momento con sus trabajos anteriores y abraza el metal gótico de su etapa en Theatre of Tragedy y sus más recientes influencias musicales dentro de Leaves' Eyes. Liv en una entrevista declaró que Vervain podría haber sido la continuación perfecta de su último disco con Theatre of Tragedy

El disco se compone de diez canciones y tres bonus tracks. Cuenta con la colaboración de Doro Pesch y Michelle Darkness (End of Green).

"My Wilderness" es una canción que recuerda mucho al trabajo de Liv dentro de Leaves' Eyes, aunque sin la intervención gutural de Alexander Krull. Es un tema enérgico, con un estribillo fácil de memorizar y una buena base musical. "Love Decay" es uno de mis temas favoritos del disco. Los acordes de guitarra, el bajo y la batería me hacen pensar inmediatamente en Theatre of Tragedy. La voz grave de Michelle se complementa perfectamente con la voz dulce de Liv, lo que da lugar a un chorus emocionante y melódico. A partir del minuto 3:25 la piel se me eriza al escuchar el estribillo acompañado de un sonido de fondo oscuro, unos buenos coros de Liv y un estupendo final marcado por el bajo. "Vervain" es el tema que da nombre al disco. En él podemos disfrutar de los agudos de Liv Kristine y de un sonido fuerte e influenciado por el bajo. Arranca de manera muy parecida a Leaves' Eyes, pero la electrónica que hay por detrás termina provocando que ese hecho dure apenas unos segundos.

"Stronghold of Angels" es la canción en la que participa Doro Pesch. Se trata de una balada con un trasfondo musical parecido al que explotaba Theatre of Tragedy. Es imposible no prestar atención a la potente voz de Doro, que parece destacar por encima de la de Liv. Dispone de un estribillo bastante emotivo y es uno de los platos fuertes del álbum. "Hunters" comienza de una manera pausada y adquiere fuerza en el estribillo, en el que las bases electrónicas se ven acompañadas por un buen despliegue metalero. "Lotus" es una balada destinada para el disfrute de la bella y dulce voz de Liv Kristine. El piano aporta unas dosis emotivas que lo convierten en uno de los mejores temas del disco. A partir del minuto 2:15 el piano queda en un segundo plano y deja paso a una batería y a unas guitarras, que son una delicia, para finalizar de una manera suave y pausada.

"Elucidation" es el referente electrónico de Vervain. Me recuerda a la etapa electrónica de Theatre of Tragedy. Es una canción enérgica perfecta para despertarse por las mañanas. "Two and a Heart" es una canción con tintes melancólicos cuyo estribillo me recuerda por qué soy tan fan del género. Otro de mis favoritos. "Creeper" dispone de unos matices electrónicos que lo distinguen del resto de canciones del disco, aunque el estribillo es fiel a la temática impuesta. En algunos momentos me recuerda a alguna canción de Leaves' Eyes, pero eso sólo le hace ganar puntos. En "Oblivious" es posible escuchar las guitarras que hacían acto de presencia en Aègis y que ponen el broche de oro a un disco muy trabajado. Es inevitable no quedarse encandilado por la voz y los coros de Liv, que te hacen recordar la edad de oro que tuvo el metal gótico a mediados de los 90.

En cuanto a los bonus tracks, "Unbreakable" es otra balada lenta en la que disfrutar de la talentosa voz de Liv junto a unas bonitas notas de piano y violín. Los otros dos bonus tracks son versiones de "Love Decay" y "Stronghold of Angels" cantadas únicamente por Liv y que no requieren de un análisis adicional a parte del hecho de que va a ser muy difícil oírlas en directo con la presencia de los artistas invitados, por lo que es buena idea acostumbrarse a dichas versiones.

Vervain se merece un 9.75/10 por ser un disco en solitario fuerte y que puede servir como estupendo legado de Liv Kristine. Además, es un gran referente para fans de Theatre of Tragedy o Leaves' Eyes como yo.

En último lugar, no quiero finalizar esta entrada sin añadir el videoclip oficial de "Love Decay".

Un saludo y hasta la próxima ;).