lunes, 17 de noviembre de 2014

Divergente

divergente veronica roth mi etereo mausoleo

Tras un largo tiempo sin publicar más libros en nuestra Biblioteca, es momento de retomar la lectura y hablar de un libro que tardó poco en convertirse en best-seller: Divergente.

Divergente es el primer libro de la saga homónima, novela debut de la estadounidense Veronica Roth y que le otorgó fama mundial entre los lectores aficionados a la fantasía y la ciencia ficción. Este libro lo conocí a través de una amiga que estaba bastante enganchada a la historia. Me hizo un resumen sin entrar en spoilers de la trama argumental y decidí darle una oportunidad a ver qué me parecía. Sin embargo, cometí el error de ver la película antes de leerme el libro, pero eso es un tema que desgranaré más adelante.

Veronica Roth nació en Chicago el 19 de agosto de 1988 y desde joven siempre sintió un gran interés por la literatura. Mientras estudiaba Escritura Creativa en la Universidad Northwestern comenzó a trabajar en el borrador del libro que estoy tratando en esta entrada, el cual fue publicado en 2011. Tal fue el éxito que cosechó que en 2012 se consiguieron los derechos para rodar una película basada en el primer libro de la trilogía.

Veronica Roth, autora de Divergente
La trama argumental se sitúa en un mundo futurista en ruinas y los acontecimientos principales se centran en la ciudad de Chicago. Su población se encuentra dividida en cinco facciones, cada una con un lema u objetivo en la vida: 

1. Verdad, que cultivan la sinceridad por encima de todas las cosas.

2. Erudición, que consideran el conocimiento la única fuente de supervivencia.

3. Osadía, que son favorables a los actos de valentía y heroicidad y protegen la ciudad de posibles peligros.

4. Cordialidad, que promueven la paz entre los habitantes.

5. Abnegación, que dedican su vida a ayudar a los demás desinteresadamente.

El libro está escrito en primera persona y se narran los hechos en presente, como si la acción estuviera ocurriendo en el momento. Beatrice Prior, una chica criada desde pequeña en la facción de Abnegación, es la encargada de transmitirnos la historia. En un entorno en el que ella nunca se ha sentido cómoda, se encuentra nerviosa porque en breves tendrá que asistir a la Prueba de Aptitud que determinará la facción en la que deberá pasar el resto de su vida colaborando. 

El día de la Prueba llega y permanece inquieta a pesar de que siente que su destino será continuar en la facción de Abnegación, ya que es allí donde se ha criado. Sus padres así lo esperan, aunque ella no se encuentra del todo convencida de permanecer allí para siempre. 

Durante la Prueba, que consiste en una serie de simulaciones que ha de superar, descubre que puede actuar a su antojo, lo que provoca el desconcierto del examinador, que insta a Tris a no decir nada a nadie acerca de sus actos en las simulaciones. Más tarde, averigua que tiene las mismas aptitudes tanto para Abnegación y Erudición como para Osadía, algo que no sucede nunca, ya que eso implica ser divergente, algo totalmente prohibido y perseguido en el sistema de facciones. Tris tendrá que ocultar su verdadera condición para sobrevivir en un entorno que resulta ser demasiado hostil.

Este libro se ha comparado cientos de veces con la saga de Los Juegos del Hambre, una aclamada trilogía orientada también para el público joven y adulto. Alguna reminiscencia es cierto que puede llegar a tener, pero a nivel argumental termina siendo diferente. Eso sí, si eres fan de esa saga, Divergente es bastante probable que también te agrade.

En cuanto a la película he de decir que es bastante fiel al libro, algo que se agradece viendo las adaptaciones que se han hecho de otros libros en los que se cambiaba la historia completamente. Aún así, hay pequeños detalles distintos que no alcanzo a comprender el porqué de ellos, pero en términos generales la película es entretenida.

Sin nada más que comentar, te animo a que vayas a tu biblioteca o librería más cercana y des una oportunidad a este libro. Si lo has leído ya, nos encantaría saber tu opinión, así que no dudes en dejar un comentario.

Un saludo y hasta la próxima entrada ;).
comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario