domingo, 16 de noviembre de 2014

Diabulus In Musica - "Inner Force" (Videoclip oficial)

El grupo español de metal sinfónico Diabulus In Musica compartió con sus fans hace más de 8 meses el videoclip promocional de su último álbum de estudio, Argia. La canción escogida fue "Inner Force", la cual voy a analizar junto con el videoclip posteriormente.

diabulus in musica inner force mi etereo mausoleo

Hace ya cosa de 10 meses que en este blog publiqué el tracklist y el nombre del último trabajo de Diabulus In Musica. Por falta de tiempo en aquel momento no pude compartir mis impresiones acerca de él. A día de hoy y después de escucharlo un montón de veces puedo decir que es un gran disco. Entremos, pues, en el meollo del asunto.

"Et Resurrexit (Libera Me)" es la introducción de un disco que ya desde este instante promete ser épico. La voz de Zuberoa aquí me recuerda a la de su paisana Maite Itoiz (estupenda vocalista, por cierto). "From The Embers" arranca de una manera rápida acompañado de un coro maravilloso. La voz limpia de Zuberoa combinada con la voz gutural de Gorka son un estupenda entrada a un estribillo lleno de sentimiento interpretado por Zube. De "Inner Force" hablaré más tarde. "Furia de Libertad" es el primer tema en español del grupo y cuenta con la colaboración de Ailyn Giménez (Sirenia). Ambas imprimen mucha fuerza en la canción. Ardo en deseos de ver esta canción en vivo. 

"Maitagarri" es perfecta. Combina toques folk y melódicos ayudándose de instrumentos clásicos y partes acústicas, además de incluir pasajes narrados en euskera. Sólo la voz mágica de Zube puede llevarnos con esta canción a un mundo repleto de hadas y ninfas. "Sed Diabolus" es el pasaje intermedio del disco y nos sumerge en un universo celta. "Spoilt Vampire" es un tema fuerte y oscuro. En el estribillo la voz gutural de Gorka es vital para transmitir el sentido de la canción y la intervención del coro en latín es magistral. El piano de "Eternal Breeze" y la voz dulce de Zuberoa te transmiten paz y tranquilidad y te hacen pensar que te encuentras en un lugar precioso pero melancólico a la vez.

"Mechanical Ethos" es un tema que me gusta especialmente, porque no se hace repetitivo. Está lleno de contrastes, desde Zuberoa acompañada de las guitarras, pasando por el épico coro y terminando en un estribillo contundente. ¿Qué puedo decir de "Encounter at Chronos' Maze"? Ríete tú de "El Fantasma de la Ópera". Esta canción es una obra maestra, empezando por las voces operísticas de Thomas Vikström (Therion) y Zube cantando a dúo. El estribillo me pone los pelos de punta y la parte más metalera en la que interviene Gorka son la antesala del culmen de la canción: Thomas embruja con su voz los oídos del oyente y Zube no se queda atrás y le responde con su mejor registro.

"Indigo" es una leyenda en verso adornada con un arpa que es un placer auditivo. Consigue que no apartes la atención de la historia que te está contando. "Healing" arranca con un coro en latín y un pasaje en euskera contundentes, que sirven de preparación para lo que se avecina: un estribillo pegadizo lleno de ritmo de inicio a fin. Todo se para cuando Zuberoa realiza un acto magistral al más puro estilo operístico, en el que en un perfecto italiano nos muestra un registro de voz que a muchas cantantes del género les gustaría ser capaces de alcanzar. Sólo puedo decir que los pelos se me ponen como escarpias cada vez que lo escucho. "Horizons" marca el punto y final de un disco lleno de matices y que pronostica la llegada de nuevos éxitos por parte de esta talentosa banda.

En mi opinión se merece un 9.5/10, ya que la perfección la terminarán consiguiendo con nuevos e interesantes trabajos.

Después de este pequeño análisis de Argia, es tiempo de dejar el videoclip de "Inner Force".


Las escenas en la playa de "Inner Force" fueron rodadas en la cala Barrika (Bizkaia), mientras que las zonas más oscuras tuvieron lugar en unos bunkers abandonados situados en Elizondo (Navarra). En la primera intervención de Zuberoa en la canción, ella se encuentra en medio de uno de los túneles del bunker y una especie de luz por detrás de su cabeza genera el efecto óptico de un halo durante unos segundos. Con su pelo moviéndose por el aire da la sensación de ser una dama del inframundo. Me parece un detalle bastante curioso.

El videoclip me parece bueno, ya que las partes más oscuras de la canción tienen lugar en el interior de los bunkers, mientras que el estribillo, que evoca la luz del sol en un nuevo amanecer, se desarrolla en la playa con el mar chocando contra las rocas e iluminado por el sol. Eso sí, me da la sensación de que Zuberoa pasó un poco de frío rodando las escenas en la playa con el pelo mojado.

La canción como tal me gusta mucho, ya que los coros acompañan perfectamente la voz de Zuberoa en una canción que está repleta de mensajes.

Y hasta aquí este análisis que espero que haya sido del agrado del lector de este modesto blog.

Un saludo y hasta la siguiente entrada ;).
comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario