sábado, 8 de febrero de 2014

Tarja en Madrid (29/1/2014) - La Dama del Metal

El pasado 29 de enero, un servidor asistió al concierto que la famosa soprano finlandesa Tarja Turunen dio en Madrid con motivo de su gira mundial "Colours In The Road", la cual tenía su hueco reservado en España en tres ciudades distintas: Madrid, Bilbao y Barcelona.

tarja colours in the road españa mi etereo mausoleo
Cartel promocional de "Colours In The Road" en España
El lugar escogido para el evento fue la "Sala Arena", situada en la calle Princesa de Madrid, muy cerca de Plaza de España. En este local también actuó Tarja hace dos años cuando se encontraba de gira promocionando su anterior trabajo, "What Lies Beneath", y cuyo concierto analicé en esta entrada en forma de crónica.

Ese día decidí irme un tiempo generoso antes de la apertura de puertas para conseguir dentro un sitio privilegiado, ya que en el último concierto de Tarja me topé con una cola kilométrica. No obstante, me sorprendió la cantidad de gente que esperaba a que las puertas fueran abiertas, y no porque hubiese mucha, sino más bien todo lo contrario (no conté ni 40 personas en el momento en que llegué). El motivo pudo deberse a que el concierto de Madrid cayó en miércoles, lo que dificultaría supongo la asistencia de mucha más gente. No obstante, la sala no estaba vacía ni mucho menos cuando Tarja entró en escena...

Lo primero que hice nada más entrar a la sala fue marchar en busca de un buen sitio y me coloqué en cuarta fila un poco más a la izquierda del centro, por lo que estuve situado relativamente cerca del escenario. Me sorprendió bastante el tamaño del escenario, ya que era aún más pequeño que el que se destinó para la actuación de 2012. En ese concierto, Tarja comentó que no se podría mover mucho porque era un poco pequeño, aunque me imagino que ya venía advertida puesto que en éste no dijo nada. 

Los instrumentos del grupo telonero, Sorronia, ya estaban sobre el escenario. A las 20:15 comenzó su actuación, que duró algo más de media hora. Cuando voy a un concierto a ver a un determinado artista o grupo, me gusta documentarme acerca de los teloneros que lo acompañan, por lo que escuché los temas de esta banda de origen húngaro para que me sonaran durante su actuación. El single promocional de su único álbum, "Enemy of Yourself", me gustaba bastante, pero he de decir que a pesar de que los integrantes del grupo tocaban bien, a su vocalista, Anna Király, se la veía un poco nerviosa e insegura sobre el escenario. Será interesante ver cómo evoluciona en un futuro este grupo, puesto que su estilo actual es demasiado plano.


sorronia mi etereo mausoleo
Sorronia sobre el escenario
sorronia tarja mi etereo mausoleo
Sorronia sobre el escenario
Después de la actuación de Sorronia, hubo que esperar 30 minutos largos para que la banda de Tarja y ella misma se dejaran ver. La función comenzó con casi 10 minutos de retraso acompañada de una melodía introductoria que se correspondía con "Lucid Dreamer", uno de los temas de "Colours In The Dark", el último disco de la Turunen y motivo de su gira.

Tras esta intro, los músicos que acompañaban a Tarja salieron al escenario entre vítores por parte del público asistente (y míos). En esta ocasión, acompañaban a Tarja el carismático y potente batería Mike Terrana, el chelista Max Lilja, el guitarrista alemán Alex Scholpp, el teclista Christian Kretschmar y la bajista Anna Portalupi.

La soprano salió en último lugar y el espectáculo comenzó con "In For a Kill", canción incluida en el disco "What Lies Beneath". Tras ella vino "500 Letters", canción que se mereció el último videoclip promocional (un poco soso en mi opinión) y que, a pesar de no ser muy metalera, es pegadiza.


tarja madrid 2014 mi etereo mausoleo
Tarja sobre el escenario
No recuerdo exactamente en qué momento del concierto fue pero Tarja comunicó a los asistentes con su español claramente argentino que tenía sinusitis. La cantante quiso transmitir que a pesar de no encontrarse al 100% haría todo lo posible por ofrecer un buen espectáculo, cosa que hizo y se agradeció.



Después de "500 Letters", le tocó al turno a "Damned and Divine", tema que puede encontrarse en el que yo considero el álbum debut de Tarja como solista, "My Winter Storm". Me sorprendió la versión más "cañera" que se ofreció de este tema. "Falling Awake" cogió el relevo y al finalizar, Tarja tomó de nuevo la palabra para anunciarnos que el siguiente tema era muy especial para ella, puesto que marcó el inicio de su carrera en solitario. No podía ser otro que "I Walk Alone". Llamadme friki, pero eché de menos durante la actuación el traje azul a lo caperucita del videoclip, aunque tampoco hice ascos a una canción que personalmente me parece genial.



Tras esta canción, comenzó a sonar "Dark Star", la canción favorita de mi hermana de Tarja en solitario (junto a "Tired Of Being Alone"), que fue la afortunada de acompañarme en este concierto. Dejo a continuación los dos vídeos que hizo de este tema y de "Falling Awake".




Tras los momentos que regaló "Dark Star", "Never Enough" se abrió paso entre las cuerdas vocales de Tarja. El público saltó durante el estribillo y la soprano aprovechó el solo instrumental del final para cambiarse y ponerse su siguiente "modelito". ¿Que he escrito "solo"? ¿Has pensado en el famoso solo que Terrana suele marcarse en todos los conciertos? No vas desencaminado/a, aunque en esta ocasión Terrana no acaparó todo el protagonismo.



Con "Until Silence", Tarja nos regaló el momento balada de la noche para volvernos a despertar con "Die Alive", una de mis canciones favoritas de su disco "My Winter Storm". Ese "Daaaaaaai Alaaaaaaaaaaaaaaaiv" siempre me llegará a la patata.


Tenía ganas de escuchar "My Mystique Voyage" en directo para ver si era capaz de entender sin recurrir a mi memoria a la parte cantada en español que se encuentra en este tema, pero al igual que la primera vez que lo escuché, me costó horrores identificar las palabras correspondientes a mi lengua nativa. Tras el momento místico, el público disfrutó con la aplaudida "Neverlight". A "Medusa" le faltó la voz de Justin Furstenfeld para que me sumergiera completamente en la melodía como hago cada vez que escucho la canción.

Por fin llegó el momento esperado de la noche, ése en el que escucharía a Tarja cantar "Victim of Ritual" con su potente pronunciación de la 'r' en la parte del estribillo que da nombre a la canción (Victim ooooooof Rrrrrrrrrrrrrritual!!). Se portó bastante bien y dio un espectáculo considerable vestida para la ocasión (llevó el atuendo del videoclip).

tarja victim of ritual madrid mi etereo mausoleo
Tarja cantando "Victim of Ritual"
Poco a poco se acercaba el final del concierto y nadie se imaginaba que el grupo se había dejado lo mejorcito para ese momento, y es que después de este temazo las primeras notas de "Wish I Had An Angel" comenzaron a sonar. Sí, has leído bien. Es costumbre de Tarja incluir en su repertorio de los conciertos alguna canción de su anterior banda, Nightwish, y en esta ocasión sonó esta CANCIONZACA en mayúsculas. Imagínate cómo se volcó la sala con el grupo durante los casi 5 minutos que duró. Alex fue el encargado de poner voz a la parte de Marco Hietala (no lo hizo mal a pesar de todo). El broche final de la noche fue "Until My Last Breath", otro plato fuerte.

Entre vítores, aplausos, poses y con una pierna en alto, el grupo de Tarja se despidió de la gente, poniendo punto y final a un estupendo concierto acompañado de muchas emociones, un buen sonido que no dejó sordo a nadie y una calidad instrumental y vocal excelentes.


¿Qué te ha parecido la crítica? ¿He conseguido transmitirte algo de lo que fue el concierto? ¿Piensas que debería comprarme una cámara en condiciones en lugar de lanzar fotos con el móvil? ¿Fuiste a alguno de los conciertos de Tarja en España?

Comparte lo que quieras decir en los comentarios. Espero que te haya gustado esta entrada.

Un saludo ;).
comentarios

2 comentarios :

  1. Yo tampoco me lo perdí ni éste ni el anterior concierto de Tarja y me parece bastante buena tu crítica, lo que si me alucina es que no se llene la sala ( ya sé que hay crisis) para ver a Tarja y sí para otros minnundis.
    Lo de las fotos es alucinate, yo me compré una camara digital solo para poner fotos en mi blog de los conciertos que asisto y es increible con lo que cuesta y con tanta tegnología que se suponen que tienen y en los conciertos tienes que estar en primiera linea para poder sacar una buena foto.
    Saludos y que vengan más concietos a Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario ;). Que no se llenase la sala puedo entenderlo teniendo en cuenta que al menos el concierto de Madrid cayó entre semana. El de hace dos años la sala estaba bastante más llena (cayó en sábado), así que no creo que sea por falta de fans. En cuanto a la crisis, las entradas eran bastante baratas si las comparamos con el precio de otros cantantes que se creen divos y los cuales no voy a mencionar.

      Siempre digo que los conciertos hay que disfrutarlos y si me paso todo lo que duran haciendo fotos salgo de ellos con mal sabor de boca, así que hice lo que pude en este caso jeje. Además, las luces de los focos a veces impedían sacar fotos decentes...

      Ojalá vengan más conciertos de este tipo a Madrid, tal y como ya has dicho. Un saludo ;).

      Eliminar