miércoles, 18 de septiembre de 2013

Tales of Xillia

tales of xillia

En esta entrada, voy a intentar llevar a cabo un análisis exhaustivo de la nueva entrega de la apreciada saga de RPG Tales of , lanzada para PS3 el pasado 9 de agosto: "Tales of Xillia". Nos tenemos que dar con un canto en los dientes, ya que el juego ha llegado hasta nosotros con voces en inglés y textos en castellano, cosa rara tratándose de un RPG japonés (véase "Tales of Grace").

Voy a empezar hablándote un poco de la trama existente en este esperado videojuego para después contarte las bondades que incorpora en cuanto a jugabilidad. 

La historia tiene lugar en un mundo llamado Rieze Maxia, en el cual el control sobre los espíritus proporciona muchas utilidades a los seres humanos como aplicaciones en medicina o en la iluminación de las ciudades. Los protagonistas principales de este Tales of son Jude, un joven estudiante de medicina algo inseguro, y Milla, una mujer implacable y algo fría que no se detendrá hasta conseguir sus objetivos. Desde el principio de la aventura, el juego nos da a elegir entre Jude y Milla, por lo que podremos empezar con uno y, una vez acabada la historia, retomarla con el otro para no perdernos ningún detalle. En ese sentido tenemos aseguradas muchas horas de juego.

Os recomiendo empezar con Jude, ya que varias páginas dicen que su historia es más larga que la de Milla. Ambos personajes se conocerán en Fenmont, enorme ciudad en la que Jude estudia medicina en la universidad. En cierto momento, los poderes de los humanos sobre los espíritus empiezan a descontrolarse y Jude se cruza con Milla en uno de sus viajes por la ciudad sin imaginarse que su vida va a cambiar completamente a partir de ese momento.


Primer encuentro entre Jude y Milla

Acompañando a Jude y Milla, irás descubriendo paulatinamente una serie de acontecimientos que amenazan la estabilidad del mundo y conocerás a un grupo variopinto de personajes que los acomparán: Alvin, un mercenario un poco inmaduro y que nos regalará unas cuantas escenas cómicas; Elize, una niña tímida con grandes dotes que va siempre acompañada de su muñeco parlante Teepo; Leia, amiga de la infancia de Jude, alegre y celosa a partes iguales; y Rowen, militar veterano que pone algo de orden en el grupo.

Ahora vayamos al meollo de la jugabilidad. Antes de comenzar con el sistema de combates, que es el punto fuerte de todo Tales of, voy a comentarte una serie de cosas que me parecen interesantes de contar y que descubrirás cuando juegues:

-El apartado gráfico no es de lo mejorcito que podemos ver ahora, aunque personalmente su estética manga me parece muy atractiva ya que mantiene la esencia de la saga. Los movimientos robóticos que se aprecian quedan perdonados gracias a la jugabilidad que  nos ofrece el juego.


Los protagonistas de Tales of Xillia

-Los objetos típicos de todo Tales of permanecen, como las perlas o los pomos, aunque se ha incorporado un nuevo tipo de objeto, los materiales, que nos servirán para ampliar las tiendas. Has leído bien. Podremos donar materiales o auro (la moneda oficial del juego) para aumentar las existencias de todos los tipos de tiendas u obtener descuentos sobre los productos ya disponibles. Recomiendo donar materiales en lugar de dinero, ya que son fáciles de encontrar explorando el mundo, mientras que el dinero es más complicado de acumular y se puede destinar a la compra de equipo para los personajes. 


Ampliación de tienda a través de materiales

-La preparación de comida después de cada combate para restaurar algunos stats ha desaparecido en este Tales of. En su lugar, tendremos una tienda de comestibles en la que podremos comprar comida precocinada, así que no conseguiremos las famosas recetas del Chef Maravillas. Estos platos de comida podremos utilizarlos antes y durante cada combate y aportarán efectos que persistirán durante varios encuentros con enemigos.

-Ya no caminaremos por el mapamundi como en anteriores entregas, sino que recorreremos campos abiertos que conectarán las ciudades o poblaciones que vayamos visitando. Más adelante, nos harán entrega de un mapa con el que podremos desplazarnos automáticamente a un lugar que ya hayamos visitado.

-Podremos realizar misiones alternativas que conformarán eventos secundarios y alargarán la vida del juego. Las recompensas recibidas siempre serán auro y complementos con los que podremos personalizar a nuestros personajes.

-Se incluyen nuevas interacciones con el medio, como escalar enredaderas, subir una plataforma, saltar desde un alto o arrastrarse para atravesar obstáculos. Podremos elegir qué personaje queremos que sea nuestro líder para movernos con él a través del terreno.

-Se mantiene el sistema de anteriores Tales of de encuentros con enemigos poniéndonos en contacto con ellos. Si nos acercamos por la espalda, perderán la mitad de su vida y quedarán aturdidos, mientras que si nos sorprenden ellos a nosotros nos rodearán y estaremos en peor situación. Podremos esquivar los combates evitando acercarnos a los enemigos, aunque habrá momentos en que será imposible no entrar en liza con ellos, ya sea porque son demasiado rápidos o porque las mazmorras son estrechas.

-No podían faltar las escenas cómicas que podremos ejecutar pulsando el botón Select cuando aparece la indicación en pantalla. Con ellas, nos echaremos unas risas con algunos diálogos mientras nos adentramos un poco más en el mundo interior de cada personaje.


Ejemplo de escena cómica entre Jude, Elize y Teepo

Prefiero no desvelarte más detalles y que los descubras explorando el juego. Ahora es momento de hablar del sistema de combates:

-Los combates mantienen el funcionamiento de los anteriores títulos de la saga: no aleatorios, acción en tiempo real y libertad de movimientos en un área limitada.

-Los personajes dispondrán de habilidades que potenciarán sus características durante las peleas. Tendremos que administrarlas, ya que cada habilidad gasta un determinado número de puntos de habilidad (PH) y a medida que cada personaje sube de nivel y se desarrolla iremos obteniendo más.

-Los combos siguen presentes y podremos ejecutar una determinada cantidad de golpes equivalente al número de puntos CA que tengamos.

-Podremos combinar golpes normales con golpes especiales (artes espirituales) para conseguir mejores combos. Las artes espirituales emplean puntos técnicos (PT) para su ejecución, que se recuperan atizando a los enemigos con golpes normales.

-Una novedad interesante es el Orbe de Lilio, un tablero en forma de telaraña asignado a cada personaje donde cada nodo representa una mejora en sus parámetros o una nueva habilidad. Cuando unamos varios nodos se activará un nodo central que podrá dar lugar a un nuevo tipo de arte espiritual, habilidad o mejora de parámetros. Para activar los nodos tendremos que utilizar puntos de crecimiento (PC), que se obtienen cuando el personaje sube de nivel. Tendremos que rompernos el coco para ver qué parámetros mejorar y tener éxito en los encuentros con enemigos.


Orbe de Lilio

-Otra novedad son los vínculos, que nos permitirán emparejar personajes para obtener resultados diferentes durante el combate, como romper guardias, robar objetos o atacar por detrás a un enemigo. Gracias a los vínculos realizaremos artes enlazadas poderosas que irán llenando una barra. A medida que se llene la barra, los personajes ejecutarán ataques conjuntos más poderosos de lo normal y cuando se alcance el sobrelímite llevarán a cabo todas las artes enlazadas que quieran hasta que se vacíe la barra sin consumir PT's.


Ejemplo de arte enlazada durante el combate

Hasta aquí el análisis de las bondades de "Tales of Xillia". Llevo unas 8 horas de juego y de momento me está gustando bastante. Los combates son un verdadero vicio y animan a subir el nivel de los personajes. Los diálogos entre personajes no están mal y me echo unas cuantas risas con algunos comentarios. La historia, aunque aún no he avanzado mucho en ella, tiene pinta de dar algún que otro giro inesperado, por lo que tendré que seguir jugando para descubrirlo.

A continuación, te dejo un gameplay para que veas un poco con tus propios ojos todo lo que te he contado. 



¡Espero tus propias impresiones del juego! Comenta y hazte notar en el blog. Tu opinión nos interesa muchísimo.

Un saludo y hasta la próxima entrada ;).
comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario