martes, 20 de agosto de 2013

¿Aún no conoces Buitrago del Lozoya?

Dentro de la Comunidad de Madrid y a tan sólo 75 km de la capital existe un pequeño pueblo llamado Buitrago del Lozoya, del que se podría decir que es el único que se encuentra amurallado y posee un claro trazado medieval.
Os invito a que vengais a pasar el día o una tarde a esta magnífica localidad, no tan conocida como otros municipios de interés turístico como pueden ser Alcalá  de Henares, Aranjuez o San Lorenzo del Escorial.

                          panorámica de Buitrago del Lozoya


Pues bien, Buitrago se encuentra al norte de la Comunidad de Madrid y es de origen prerromano. En la actualidad conserva su muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea parte de su casco histórico y que, a su vez, es bordeada por el río Lozoya.

Posee una iglesia gótica (Iglesia de Santa María del Castillo), aunque en los 80 se transformó en neomudéjar; destaca su museo que alberga obras del ilustre Pablo Picasso.

       
Iglesia de Santa María del Castillo



                          
                   Castillo de Buitrago



Pero el monumento más significativo de Buitrago, no es otro que su castillo orientado al sureste del recinto amurallado y de estilo mudéjar. Fue edificado entre los siglos XIV y XV. Este edificio junto con la muralla forman el conjunto fortificado mejor conservado de la Comunidad de Madrid.






Destacable es además el puente del Arrabal o puente Viejo, que se cree que fue construido anterior al S.XIV.



Todo esto junto con los bosques de encinas, robles y pinos que rodean esta localidad, la dotan de una magia especial.

Puente del Arrabal
Mercado medieval 
Y ya, por último, recomendaros la visita a este pueblo el primer fin de semana de Septiembre, que cada año celebra su mercado medieval. En mi opinión el mercado medieval más bonito y auténtico de la Comunidad de Madrid, y es que, las calles de Buitrago ayudan a sumergirnos aun más en esta época.

                                           
                                                  Actuaciones Mercado Medieval
                                              

                                     
                                                                                                  Ver mapa más grande
comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario