sábado, 21 de abril de 2012

II Ciclo "Replay The Game!"

Esta semana ha tenido lugar en el campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid unas jornadas relacionadas con el mundo del videojuego organizadas por estudiantes de la propia universidad bajo el nombre "Replay The Game!".


El evento ha tenido lugar los días 18, 19 y 20 de abril, y ha consistido en cuatro mesas redondas y un taller repartidos en esos días, en los que diferentes ponentes muy cercanos a la industria del videojuego han debatido acerca de lo que representan los videojuegos en la sociedad actual.

Las jornadas han sido difundidas a través del blog offtherracord.wordpress.com, creado por una asociación universitaria que promueve eventos relacionados con los medios audiovisuales para acercarlos a los estudiantes. En mi caso particular, me enteré de estas jornadas a través de su twitter: @OfftheRaccord. Si eres estudiante de la UC3M (o no) y estás interesado en su labor, te recomiendo seguirles.

El miércoles 18 de abril tuvieron lugar dos mesas redondas, de las cuales sólo pude asistir a una por incompatibilidad de horarios por las clases. En la mesa a la que asistí se trataron tres temas bastante interesantes: la épica, el mundo de los sueños y las pesadillas, y las emociones en los videojuegos. Tres fueron los ponentes encargados de presentar la charla:

-Salvador Gómez (profesor de la Universidad Complutense de Madrid). Fue el encargado del tema de la épica titulado "El héroe de los 64 bits. La construcción de la épica en los videojuegos a lo largo de su historia". Habló de los héroes en el videojuego (véase Batman, Superman...), y de los factores clave que hacen que la épica esté presente en un videojuego: tamaño de los enemigos, grado de dificultad, presencia de combos, "quicktimers"...

-Antón Planells (profesor de la Universidad Carlos III de Madrid). Se encargó del tema del mundo de los sueños titulado "Ficción y subconsciente: los sueños y las pesadillas como espacios lúdicos en el videojuego contemporáneo". Presentó diferentes formas de incluir el mundo de los sueños en trabajos cinematográficos y en los videojuegos y mencionó dos títulos bastante interesantes: "Catherine" y "Alice Madness Returns".

-Alfonso Cuadrado (profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Abordó el tema de las emociones titulado "La emoción en los videojuegos". Según él, las emociones no están siendo trabajadas completamente a día de hoy. Mostró una serie de esquemas bastante interesantes acerca de cómo el jugador "siente" el videojuego.

Las dos siguientes mesas redondas fueron el 19 de abril. Sólo pude asistir a una de ellas por la misma razón que para las anteriores. En la mesa en la que estuve presente se habló acerca de la situación actual de la industria y de la cultura de los videojuegos en España. Los ponentes encargados fueron:

-Daniel Parente (presidente ejecutivo en Enigma SP y director de arte, tecnología y entretenimiento de ESNE, universidad del diseño y de la innovación). Nos habló de la historia de los videojuegos en España desde sus inicios hasta hoy, y añadió una dosis de optimismo con respecto a la mejoría que se está produciendo en el país en cuanto a desarrollo de videojuegos propios españoles.

-Gilberto Sánchez (director editorial de Virtual Toys y miembro de la directiva de DEV). Nos hizo testigos de los proyectos en los que su empresa ha participado y participa actualmente, y de todo el trabajo que implica el desarrollo de un videojuego.

-Alfonso Cuadrado. El tema de su ponencia se centró en la cultura de los videojuegos en España. Hay que destacar la gran dosis de humor con la que fue acompañada su charla y un eslogan que me hizo muchísima gracia: "Tenga un hijo pijo. Sale más caro pero es más manejable".

El viernes 20 de abril se dedicó a la realización de un taller acerca del desarrollo de juegos, en el que el ponente encargado, Salvador Gómez, nos instó a diseñar un juego de mesa y nos dio unas pautas para su elaboración. La actividad me pareció bastante entretenida y me mostró la gran importancia que tienen los verbos en la creación de reglas de un videojuego.

En general, las jornadas me parecieron muy interesantes y animo a todos los forofos del mundo del videojuego a que asistan a las próximas que se celebren, ya que no les dejarán indiferente.

Esperemos que al año que viene puedan volver a celebrarse y ojalá que en las universidades se promuevan más eventos de este tipo. Por último, agradecer la ayuda que me ha aportado el blog de "Off The Raccord" en la realización de esta entrada.

Un saludo, y hasta la próxima entrada ;).
comentarios

0 comentarios :

Publicar un comentario